CON LA MARINA, SEDENA, GUARDIA NACIONAL, AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES.
La gobernadora Mara Lezama encabezó la primera sesión ordinaria del consejo estatal de protección civil donde se instaló el comité operativo para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, en el que participan la Marina, la Sedena y la Guardia Nacional, además de autoridades estatales y municipales.
“Todos los pronósticos es que tendremos mucha actividad, será una temporada particularmente activa, por eso la importancia de instalar este comité, y de trabajar todos los días de manera constante para difundir entre la ciudadanía las acciones de prevención”, expresó la gobernadora.
Indicó que ya se han iniciado los recorridos en los refugios en todo el estado para que estén en óptimas condiciones y realizar las mejoras necesarias para albergar a las personas, tanto habitantes locales como turistas, en caso de ser necesario.
Lezama resaltó la importancia de que las zonas de alto riesgo estén bien identificadas y de contar con los planes de evacuación, además de que la población conozca con suficiente anticipación lo que está sucediendo a través de los medios oficiales.
Por su parte, Erika Ramírez, directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, informó que este estado es el segundo más propenso a ser afectado por un huracán, con una probabilidad del 13.5%, solo por debajo de Baja California Sur. Agregó que para este 2024 se esperan en el Océano Atlántico entre 11 y 12 tormentas tropicales, entre 5 y 6 huracanes categoría 1 o 2; y entre 4 a 5 huracanes categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson.
Representantes de los ayuntamientos, directores municipales de protección civil y secretarios de diversas dependencias también se dieron cita para la instalación del comité, destacando el enfoque integral y la suma de esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno y sectores involucrados.
Cuando faltan pocas semanas para el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) decidió activar su comité interno de protección civil para actualizar los protocolos de seguridad que garanticen la protección de los turistas, colaboradores e instalaciones.
Fuente: REPORTUR